sábado, 8 de septiembre de 2012

PONCEBOS - BULNES - JOU DE CABRONES.

 El final del verano es una época propicia para visitar Picos de Europa. El calor no atosiga y todavía hay muchas horas de luz, suficientes para intentar una ruta larga y pindia como es la subida a Jou de Cabrones desde Poncebos y descenso por el mismo camino. En total unas 11 horas de caminata salvando un desnivel de unos 1.800 m.

 Parte del grupo salimos la víspera desde Puente Poncebos para acortar los 50 minutos de subida y los 400 m. de desnivel de la Canal del Texo y pernoctar en Bulnes. Subimos la Canal del Texo casi de noche (sin fotos) y con el tiempo justo para cenar en Bulnes. Cena, cama y desayuno en Casa Guillermina de Bulnes de Abajo.

 A las 9 am. ya estabamos esperando por el resto del grupo en el Barrio del Castillo o Bulnes de Arriba.

 Una mirada hacia la Canal del Texo por donde subían nuestros compañeros.

 Desde aquí se entra en la parte baja de la Canal de Amuesa. Este terreno ya es conocido por el grupo, la subimos en otra ruta que nos llevó desde Amuesa al Cares a través de Collado Cerredo y la Canal de Piedra Bellida. A esta zona se la denomina Llanos del Torno y nos la encontramos cubierta de piedras, el resultado de un "argayo" que se abrió el invierno pasado. Aquí está la única fuente que encontraremos con agua hasta el Jou de Cabrones.

 La Canal de Amuesa es corta y muy dura, en muy poca distancia se salva un desnivel de unos 600 m. para alcanzar la majada de Amuesa.

 Mirando atrás vemos el camino recorrido por la canal y muy al fondo el Barrio del Castillo y las praderas de Pandébano.

 Llegando al collado que da paso a la majada en una pared está una pintada del año 1947 anunciando la venta de queso de Cabrales en las cabañas de Amuesa.

 Estamos en las invernales de Amuesa, las campas se extienden por un lado hacia Collado Cerredo  por el N-NO y por otro ascienden por el S hacia los Cuetos del Trave en dirección a Cabrones, nuestro destino esta jornada. Desde aquí, tendremos que salvar unos 800 m. de desnivel para llegar al Jou. En este terreno el camino está bien señalizado y la senda muy pateada. Si no aparece la niebla la orientación no tiene dificultad, sólo hay que ascender por las praderas de la parte alta de Amuesa en dirección siempre a los Cuetos del Trave, como se ve en las fotos:

 A nuestras espaldas va quedando la majada de Amuesa, cada vez más lejos.

 Y por delante nos acercamos a las paredes de los Cuetos del Trave. Una buena referencia es la enorme cueva que se abre en su costado y hacia allí nos dirigimos.

 En esta zona desaparece la vegetación y pasamos al territorio de la caliza. La senda sigue bien marcada con pintura y hitos. Las únicas dificultades están en estos tramos, algunas llambrias con apoyos fáciles a menos que la piedra esté mojada.

 La gruta de los Cuetos del Trave paso a paso más cerca.

Alguna que otra parada para el avituallamiento.

 Desde aquí el terreno es mucho más árido y sólo pisaremos piedra hasta el Jou. Las mayores dificultades están en unos espolones de los cuetos del Trave que hay que superar. En los puntos más delicados hay unas cuerdas fijas para asegurar los pasos, aunque éstos no tienen grandes dificultades para montañeros experimentados.

 Y una pequeña trepada con quitamiedos:

 Ya se ven las agujas del Pico Cabrones tras la última collada que hay que superar.

 Llegamos al Jou en el que está el refugio J.M. Lueje (2.100 m.), una hondonada rodeada de una corona de cumbres entre las que destacan las del Pico Cabrones.

 En él descansamos lo justo para hacer la comida principal del día y avituallarnos de agua y en menos de una hora regresamos sobre nuestros pasos pues nos quedaba la parte más dura de la caminata, el descenso. De nuevo los pasos asegurados con cuerdas:

 Desandando por las paredes de los Cuetos del Trave.

 Y después de hora y media desde el refugio llegamos a la majada de Amuesa.

 Sólo queda bajar de nuevo por la Canal de Amuesa hacia Bulnes de Arriba.

 Y desde aquí la Canal del Texo hasta Puente Poncebos. Un pequeño descanso y para abajo.

 La canal del Texo la bajamos sin hacer fotos, demasiado cansados incluso para eso. En total, un desnivel cercano a los 1.800m y más de 11 horas de ruta; tres días con los pies hinchados no dejaron de recordármelo.

1 comentario:

  1. Poncebos Bulnes por el canal del Tejo se tarda entre 1h 15m y 1h 30m una persona en forma y sin correr.

    ResponderEliminar