sábado, 20 de diciembre de 2014

PICO MOCOSO DESDE LA PERAL

 Condicionados por las malas previsiones meteorológicas elegimos para el mes de diciembre una ruta corta y sin dificultades, la ascensión al Pico Mocoso (1.989m) desde la braña somedana de La Peral.
 Un mapa de la ruta que no se ajusta exactamente a nuestro recorrido pues nos falló la grabación del track y el que aquí os presento corresponde a una muy similar, con la única variación en el descenso desde la cumbre del Mocoso que nosotros realizamos por la cresta hacia La Gata, en lugar de desdender siguiendo el trazado del ascenso que es lo que representa el mapa.

 Nos pertrechamos en La Peral (1.360m).

 Salimos en dirección NO por la pista que atraviesa Fonfría en dirección a la fuente de Las Machadas.

 Nuestra ruta comienza a ascender.

 Desde Las Machadas atravesamos una zona de monte bajo hasta enredarnos en el piornal, algo a lo que estamos acostumbrados...

 Superados los piornos, una ladera cubierta de nieve blanda nos lleva directos a la cima del Mocoso (1.989m).

 La niebla, aunque no densa, nos esconde el paisaje y nos quedamos sin ver la panorámica que desde la cumbre nos enseñaría una parte grande de las cumbres de Somiedo.
 En algunas zonas la nieve estaba helada y nos calzamos los crampones por si acaso... Descendemos por el cresterío hasta el repecho que nos lleva a la cumbre de La Gata.

 En un suave ascenso coronamos La Gata (1.718m).

 Descendemos por Los Pacentes hacia el valle del Río Trabanco para enlazar con la ruta de subida. Entre la niebla se adivina la Peña Penouta.

 En la parte final del descenso y entre la niebla reaparece La Peral.

 Por debajo de la niebla, disfrutamos de los teitos que embellecen el valle de La Peral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada