sábado, 8 de noviembre de 2014

PEÑA RIEGOS DESDE CALEAO

 Siguiendo el consejo del bloguero Cienfuegos, nos decidimos a probar una ruta sencilla y que nos lleve en parte por hayedos para poder disfrutar de los colores del otoño, pero un mes de octubre muy cálido prolongó el verano al menos en las hojas de los árboles y los verdes todavía no dejaron paso a los ocres.
 Un mapa de la ruta:

 Y el track:
 La ruta habitual desde Caleao lleva directo a Peña Riegos por la pista que sube a la collada de Isorno, que será por donde nosotros bajaremos.

 Caminamos por Caleao, un pueblo guapo donde los haya, buscando el camino del cementerio de donde parte la ruta que vamos a seguir.

 Salimos de Caleao por los caminos que atraviesan las praderas de La Ería.

 El camino pasa a sendero y se pierde por el bosque de avellanos y robles de Purufieru en dirección a Valdefaces.

 En algunos tramos más despejados se abren buenas vistas hacia la zona de Los Arrudos, Pico Torres y Ubales.

 Giramos hacia el oeste para pasar por los collados D'Osu y Medio.

 Tras los collados llegamos a la parte alta de los pastos de Caleao, las fincas de Los Llanos, donde hacemos la primera parada de avituallamiento.

 Todo el día amenazó la lluvia y aquí hizo acto de presencia, sin más demoras buscamos desde Los Llanos la entrada a la canal de Puru Cabreru, que nos tiene que llevar a atravesar el cordal que está por encima de Caleao, desde Peña Riegos al Río Caleao.

 La canal termina en el Collado Cantu (1.107m) desde el que volvemos a tener buenas vistas sobre la zona de Los Arrudos.

 Desde Puru Cabreru pasamos al valle de Fresnéu y entramos en su hayedo. Aquí esperábamos encontrar el otoño en todo su esplendor pero las altas temperaturas de las últimas semanas lo habían retrasado y las fayas conservan todavía sus hojas verdes, aún así nunca pierden su magia: pisar el tapiz de hojas del invierno anterior, las formas caprichosas de sus troncos, su quietud y su silencio son una recompensa para los sentidos.

 Con alguna pequeña dificultad para no perder la dirección correcta, salimos de entre las hayas buscando la Collada Fanarriondas. Ascendemos hacia la collada y vemos parte del hayedo de Fresnéu a nuestro costado.

 Estamos en la Collada Fanarriondas (1.168m), enfrente tenemos la Sierra del Crespón.

 Giramos hacia el S para dirigirnos hacia la collada El Cobertoiral, seguimos ascendiendo entre las fayas con algunos tramos de monte bajo y con trechos en pequeño descenso.

 Llegamos a la majada Les Morteres (1.240m), una braña con restos de varias cabañas y desde donde comienza el ataque a cumbre.

 En el ascenso pisamos tierra quemada. Nos encontramos la cara sur de la peña con los restos de un incendio, seguramente del verano anterior. Sin ninguna dificultad llegamos a la cumbre (1.389m).

 Foto de cumbre y empezamos el descenso de vuelta a Caleao, al que vemos en la mayor parte del descenso en el fondo de su valle.

 Rápidamente se llega a la Collada Isorno que separa los concejos de Caso y Sobrescobio y desde donde un camino nos deja directamente en Caleao.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario