sábado, 12 de enero de 2013

HACIA EL JASCAL

 En enero decidimos acercarnos a los Picos de Europa, al Cornión, para intentar la ascensión al Jascal... y se quedó en el intento y en un guapo paseo por las majadas y vegas donde se elabora el queso Gamoneu. También hubo alguna ascensión aunque en aquel momento no logramos identificar las cumbres.
En el mapa en trazado gris, la ruta que deberíamos haber hecho y en azul la que probablemente seguimos.


 Reunión en el aparcamiento del Lago Ercina.

 Cruzamos un dique de contención en una de las colas del Ercina y buscamos la ancha pista que conduce a la Majada de Belbín.

 En esta parte de la ruta no hay pérdida, se va pasando de una majada a otra con el Jascal dominando el panorama.

 Después de pasar la majada La Llomba llegamos a Belbín, una braña con bastantes cabañas en buen estado y una de las más representativas en la elaboración del queso de Gamonedo.

 Atravesamos la campa hasta el colladín que se ve al fondo de la foto. Allí cambiaremos la dirección de la marcha y descenderemos por lo pisado hasta una nueva zona de vaguadas y majadas. Por la izquierda de la foto y en lo más alto, el Jascal.

 Seguimos la marcha en continuos ascensos y descensos.

  Hasta llegar a la majada de Parres. En este lugar ya nos habíamos desviado del camino del Jascal y entrado en una zona más caótica donde nos cuesta orientarnos.

 Seguimos el sube-baja de estas vegas y llegamos a la majada de Arnaedo pisando en ella las primeras nieves.

 Desde aquí, ya en una ruta desconocida para nosotros nos lanzamos en busca de las alturas y ascendemos por una ladera nevada en dirección a Cabeza Cayarda.

 La majada de Arnaedo en una mirada atrás.

 Tras llegar a la cumbre, descendemos para encarar la siguiente cima, la que parece ser el Porrón de Mohandi.

 Desde el Collado Mohandi, muy cerca del pico Cabeza de las Campanas, valoramos la situación, la nieve que empezaba a abundar, la hora del día, las condiciones meteorológicas... Desde el collado vemos la cumbre del Cabeza Julagua, demasiado lejos para la hora del día y las previsiones de nieve para esa tarde que bajaban la cota hasta los 800m. 

 Con las primeras nieblas subiendo, decidimos retroceder buscamos una alternativa al camino de ida y buscamos ruta por la zona de los Jous del Beyudal.

 De vuelta en la majada de Belbín.

 Y en las colas del Lago Ercina.

2 comentarios:

  1. Precioso reportaje y que fotografías, son preciosas y el reportaje también muy bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar