sábado, 12 de diciembre de 2015

ASCENSIÓN AL PICO GORRIÓN

En esta ruta subiremos a la Sierra del Gorrión entre los concejos de Quirós y Proaza para coronar el Contruteiro y el Pico Gorrión o Mayor, cumbres muy cercanas la una de la otra.
 El track de la ruta:

Powered by Wikiloc

El videotrack del recorrido:

Aunque hay una alternativa más corta acercándose al pueblo de Toriezo, nosotros salimos del embalse de Valdemurrio. A nuestras espaldas la Sierra del Gorrión.

Con lo que queda de la helada y los primeros rayos del sol cruzamos el embalse por la pasarela de madera.

Caminando en paralelo a Valdemurrio pasamos por Villaorille y ascendemos por una caleya hacia Toriezo.

En Toriezo nos dirigimos a su parte alta por encima de la capilla de la Santa Moza.

Ascendemos por un camino ancho a la sombra de los avellanos, camino de La Bérgola.

El camino se convierte en una pista ancha que nos lleva a la braña de Cuendeneva y a la Mortera de Felgueres...

...hasta llegar al Collado Quintaneiru donde giramos a nuestra derecha para buscar senda hacia la primera de las cumbres, el Contruteiru.

Entramos en una pequeña canal balizada con jitos que nos lleva hasta su base.

Una mirada atrás hacia el collado Quintaneiru de donde venimos.

Sin ninguna dificultad hacemos cumbre en el Pico Contruteiru (1.235m). Desde lo más alto tenemos una vista espectacular sobre el valle de Quirós.

De la cumbre bajamos a un bosquete de avellanos que trepa hasta la Collada Ordiales desde donde se encara la ascensión al Gorrión o Pico Mayor, sólo un metro más bajo que el Contruteiru.

Desde la collada, la subida al gorrión es corta y fácil salvo por una pequeña cornisa muy cerca de la cumbre que puede ser problemática con agua o viento pero que con buenas condiciones se supera sin ninguna dificultad.

Desde lo alto volvemos a disfrutar de la bonita vista sobre el valle de Bárzana.

Y lo que ya es una tradición en el grupo: el brindis navideño en la montaña.

Volvemos a pasar el tramo de la cornisa en el descenso.

Y como el día acompañaba, hacemos parada y fonda en la collada Ordiales.

Después del descanso desde el collado entramos de nuevo en el bosque de avellanos que pasamos en el descenso del Contruteiru y buscamos senda hacia el Pradón.

El Pradón es lo que su nombre indica, una gran pradera con caída a varios valles. La recorremos con un sol rasante que deja fuertes contrastes, esa luz invita a las fotos.

Al fondo vemos parte de los Puertos de Marabio y la Sierra de Gradura.

El Pico Gorrión va quedando a nuestra espalda.

Seguimos por la majada hacia la Braña de Enfilera o Corra.

La encontramos en un costado de la pradera y casi escondida entre los fresnos. Otro lugar para descansar un poco y explorarlo cámara en mano.

Nos ponemos en marcha y vamos dejando atrás la majada.

Aunque salimos por la riega del valle, el track que seguimos nos lleva a un costado y tenemos que pelearnos con unos canchales pindios y malos de patear. El pueblo de Caranga aparece como guía en el fondo del valle.

Salimos de los pedreros hacia la senda que baja por la reguera y que tiene que llevarnos a Cuevafurada.

Entramos en la cueva que en realidad es un túnel que da acceso a otra vertiente del valle.

A la salida del túnel el sendero recorre un desfiladero que se abre hacia el valle de Bárzana. Volvemos a estar en el valle de dónde salimos por la mañana.

En el tramo final la senda está armada y desciende serpenteando hacia el embalse.

Sólo queda cruzar el pantano para llegar a los coches. Caminamos de nuevo por la misma pasarela de la mañana pero con una luz muy diferente.