sábado, 26 de abril de 2014

PUERTO DE SOMIEDO-LA CUETA-CUETALBA

Una ruta por tierras del Parque de Somiedo desde El Puerto hasta el Pico Cuetalba (2.070m) pasando por el bonito pueblo de La Cueta en la comarca leonesa de Babia. En un principio pretendíamos subir Peña Orniz, pero una mala interpretación de una ruta gps nos retrasó mucho en el comienzo de ruta y tuvimos que improvisar la marcha. Un mapa del recorrido:

Y su track:
 Con mal tiempo empezamos a buscar el comienzo de la ruta en Santa María del Puerto.

Estuvo lloviendo unas dos o tres horas, el tiempo que empleamos en deambular por las caleyas de Santa María hasta que encontramos el camino correcto.

Ya estamos saliendo de los pastos del Puerto, al fondo se adivina el valle del Río Sil por dónde subiremos a la parte alta de nuestra ruta.

Aparece el pueblo leonés de La Cueta, en la comarca de Babia. Nosotros salimos de una cota más alta por lo que descendemos rapidamente para coger el comienzo del valle.

Pasando por las calles de La Cueta, un pueblín guapo y cuidado.

A la salida del pueblo, enfilamos el valle del Río Sil. Al fondo se ven algunos picos de la Sierra de La Mortera.

El camino, muy evidente en todo el valle, serpentea de una ladera a otra en un sube y baja suave que conduce a la parte alta del valle.

Llegamos a su final, el perfil del valle cambia al característico de los valles glaciares y se abre en las Praderas de Cebolléu adonde sube el ganado de La Cueta.

Cambiamos de dirección y nos dirijimos hacia la majada de Covalancha. Ya estamos muy cerca del nacimiento del Sil.

Seguimos la ruta hacia los Puertos de Cuetalbo.

Se nos hace tarde y nos replanteamos la ruta, abandonamos la idea de ascender Peña Orniz y nos separamos, Carlos y Nacho intentan subir a Peña Chana.

Ayo y yo vamos en dirección opuesta y subimos el Cuetalbo, mucho más fácil y apenas sin nieve por esa cara. En la foto, Ayo en su cumbre.

Desde el Cuetalbo una panorámica de la zona de Somiedo, con Peña Orniz por la derecha, los tres Albos al fondo y en el centro el paisáje kárstico de Las Morteras.

Nos reunimos de nuevo todo el grupo y después de comer en los Puertos de Cuetalbo buscamos el camino de subida.

De vuelta por la Majada de Covalancha.

Estamos en las praderas de Cebolléu, desde las que baja el Sil abriéndose paso valle abajo.

Sólo nos queda desandar el valle del Sil hasta La Cueta.

Cruzando el río por el Puente Bustusil.

Hasta ver La Cueta.

Desde La Cueta buscamos la sendina por donde descendimos por la mañana, la manera más rápida de llegar al Collado Mexadeiro.

Desde el collado entramos en las praderas de Brañaquemada. El camino se vuelve muy llevadero y con la luz del atardecer regresamos a Santa María del Puerto.